
Ayer tuve el placer de asistir a una conferencia de Pere Rosales, especialista y profesional de las redes sociales.
Como ya es habitual en este tipo de foros, se habló de la revolución que han supuesto las Redes sociales y las Comunidades virtuales para el mundo de la publicidad y el marketing. Pero ¿Cuál es exactamente el factor diferencial? ¿Porqué revolucionario?
Hasta que surgió la web 2.0 era relativamente fácil tener controlado lo que los medios de comunicación publicaban sobre tu marca… Hoy en día, eso es una tarea “casi” imposible porque hoy en día los clientes no son sólo clientes, son medios de comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías un cliente cabreado tiene mucha más repercusión de la que hubiera tenido hace unas pocas décadas.
Por ello, y teniendo el contexto actual en mente, las empresas tienen que cultivar una identidad e intentar ser parte de lo que le interesa a la gente. En las comunidades virtuales sólo proliferan las opiniones sinceras y honestas. El cambio está en APRENDER ESCUCHANDO y dejar de gritar, que es lo que el Marketing ha hecho durante mucho tiempo.
Lo más impactante de la conferencia fue que Pere Rosales nos demostró con estudios documentados que sólo los clientes que valoran una marca o servicio con un 9 o 10 (sobre una escala de 10) la recomendarían a sus amigos y conocidos. Los clientes que valoran una marca/servicio con una notable (un 7 u 8 en una escala de 10) no la recomendarían y de un 6 o inferior hablarían mal de la marca.
No voy a alargarme más por hoy… (sabemos que en Internet la gente lee poco...) así que para finalizar os dejo el link de una mesa redonda con los GRANDES del mundo de las comunidades:
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario